10.6.08

ENPE: Elaboración de la Carta de Clan

Carta de clan

El clan tiene la posibilidad de darse a sí mismo una forma de organización, un estilo de gestión de proyectos y unas normas internas de convivencia. Esto queda de manifiesto en la carta de clan, un escrito que sirve de guía, inspiración y orientación de la acción del clan como grupo humano, y que es producto del diálogo entre todos los miembros del mismo.

Produciendo la carta de clan


La carta de clan consta de dos partes: la reflexión y la organización.

a) La reflexión.- Esta parte de la carta de clan se caracteriza por tener un tono más “poético”. Sirve de inspiración e invitación a la reflexión a los integrantes del clan rover. En esta parte los jóvenes definen:

1. La misión del clan rover.

2. Los valores que los guían.

3. Su postura frente a la realidad de la comunidad local en la que está inserta el clan.

4. Definiciones sobre el nombre y otros símbolos del clan rover (mística).

b) La organización.- En esta etapa se establecen todos aquellos procedimientos que regulan la convivencia dentro del clan rover.

1. -Este apartado es eminentemente organizativo, orienta a los jóvenes en la gestión de proyectos y toma de decisiones.

2. -Es recomendable que toque aspectos tales como:

a. -Conducción del Parlamento y descripción de las funciones del secretario, moderador y otros.

b. - Establecer los objetivos del clan rover se suprimieron dos palabras.

c. - Todas aquellas cosas que promuevan a que el clan rover funcione bien.

d. -En esta parte se describe la organización del clan rover. Estas tareas pueden ser: proyectos rovers, actividades extra proyecto, campamentos.

3.- Buscar que la forma de organización se caracterice por ser: ágil, eficiente, participativa, actualizable, respetuosa de las decisiones del parlamento.

La vida en clan exige organización, para esto hay que tener en cuenta:

a.- Que forman parte de un Grupo scout con una dinámica y forma de funcionar propias, con normas y actividades que obligan a todos sus integrantes.

b.- Que la forma de organización debe agilizar las decisiones, la gestión y la evaluación y no entorpecerlas o burocratizarlas;

c.-Que ninguna instancia (grupo de acción, grupo de seguimiento, comisión, etcétera) creado por la carta de clan puede contradecir o avanzar sobre las atribuciones del Parlamento;

d.-Que la forma de organización que se elija brinde a todos los miembros del clan la oportunidad de ejercer su liderazgo;

e. -Que “no es para siempre”, sino que la conveniencia o no de una forma de organización debe probarse en la acción y no en los papeles.

El proceso de elaboración de la carta de clan está marcado por los siguientes tiempos:

1.- Tiempo de Descubrimiento. Participan todos los rovers del clan y sirve para encontrar las motivaciones individuales y colectivas que los llevan a la participación en las actividades del mismo.

a) Descubrimiento personal. Este descubrimiento se realiza en un ambiente de sinceridad que debe ser motivado por los consejeros, pudiendo utilizarse para ello algunas técnicas grupales. Busca precisar las motivaciones personales de cada joven en su participación en el clan. Estas son algunas de las preguntas que podría formularse el joven:

• ¿Por qué formo parte de este clan rover?

• ¿Qué cosas deseo hacer?

• ¿Qué cosas deseo aprender?

• ¿Qué cosas espero de esta comunidad?

• ¿Cuáles estoy dispuesto/a a aportar?

b) Descubrimiento grupal. Este descubrimiento pretende conocer las expectativas, intereses y necesidades del grupo como tal, con el objeto de fijar las normas de convivencia. Es en gran medida resultante del descubrimiento personal. También es recomendable utilizar técnicas grupales que faciliten un proceso de apertura y sinceridad constructiva del grupo. Estas son algunas de las preguntas que podría formularse el clan:

• ¿Por qué queremos trabajar juntos?

• ¿Qué cosas pueden aportar sus integrantes?

• ¿Qué cosas necesitan aprender sus integrantes?

• ¿Qué cosas aportará el clan a la comunidad?

• ¿Cuáles serán las metas a corto plazo?

c) Descubrimiento social comunitario. Consiste en reconocer la realidad de la comunidad (sociedad local) en donde actúa el clan rover. Es una mirada a ésta sobre sus necesidades y los requerimientos de trabajo voluntario que necesita para contribuir a su desarrollo. Esto ayudará a construir los propósitos de acción colectiva del clan que se van a reflejar en su “carta de clan”. Estas son algunas de las preguntas que podría formularse el clan:

• ¿Cuál será la forma que definirá y adoptará como su compromiso este clan rover?

• ¿Cuál será la forma en la que definirá y adoptará acerca del concepto de solidaridad este clan rover?;

• ¿Cómo será el compromiso solidario de este grupo de jóvenes, aquí y ahora?

En un Parlamento, posterior a los tres descubrimientos, y con el material resultante de los mismos, todos los miembros deciden las grandes líneas de la carta de clan.

2. Tiempo de Redacción.

Este es el momento de poner por escrito todas aquellas decisiones y conclusiones a las que llegó el clan rover, habiendo ya definido en el Parlamento los grandes lineamientos de la futura carta de clan y teniendo en cuenta los aportes de los descubrimientos.

3 Tiempo de Proclamación.

Una vez redactada la carta de clan el Parlamento debe aprobarla. El tiempo de proclamación culmina con una fiesta, ya que la conclusión del diseño de la misma es un logro importante en la vida del clan rover, sin embargo, la puesta en marcha de la misma necesita de un tiempo de trabajo para que opere eficientemente la organización acordada en la misma. Todos sus integrantes la deben conocer. No es un documento para hacer y guardar, sino para hacer y actuar, por lo que es importante dar a conocer dicha carta de clan al grupo scout y a la sociedad local.

La información fue brindada en el curso ENPE el día 8 de junio de 2008.

-¡Siempre listos para Servir!-Neme

1 comentario:

kondrome dijo...

EXCELENTE INFORMACION GRACIAS!!!