28.1.06

La Cruz de Santiago


Fué fundada en el año 1161 en el Reino de León. Fueron 12 caballeros de León, durante el reinado de Fernando II, que decidieron unirse para defender a los peregrinos de Santiago y guardar las fronteras de Extremadura. En un principio se llamaron Caballeros de Cáceres. Formaron una especie de diócesis con capital en Uclés. El fundador fue Pedro Fernández de Fuentecalada, que ayudó a Alfonso VIII a la conquista de Cuenca. Mas tarde Pelayo Pérez de Correa fue el Maestre que Mayor esplendor dio a la orden, haciendo decidir a Fernando III el Santo a poner sitio a Sevilla y precisamente durante la entrada triunfal de los cristianos en Sevilla, el primer estandarte que ondeó en sus muros fue el de Santiago, que estaba bendecido por el Papa.

Durante el sitio de Sevilla, 270 caballeros dirigidos por su Maestre, se internaron demasiado en la sierra y se les hizo la noche sin poder derrotar completamente a sus enemigos, entonces pidieron a la Virgen que detuviese el curso del sol diciendo: "Santa María ten tu día," y en memoria de aquel suceso se edificó mas tarde un santuario a la Virgen de TEN-TU DIA, donde fue sepultado dicho Maestre en el año 1275. Le sucedió Gonzalo Ruiz Girón, que murió de las heridas recibidas en Alcalá de Buenzoide en 1280.

Recibe en esta orden el nombre de "Trece" el caballero nombrado por el maestre y demás caballeros para algún Capítulo general. La dignidad de los "Trece" cayó en desuso por mucho tiempo, hasta que se volvió a restablecer en 1906 por Bula del Papa Pio X.

En 1284 fue nombrado Gonzalo Martel, luego Pedro González Meta... En 1343 el Infante Don Fadrique, bastardo de Alfonso XI, fue mandado asesinar cuando ocupaba el Maestrazgo, por su hermano el Rey Don Pedro I, que nombró en su lugar a Juan de Padilla, pero los caballeros no aceptaron y lo derrotaron cerca de Uclés, falleciendo Padilla en la batalla. Posteriormente la orden se repuso durante el largo maestrazgo de Lorenzo de Figueroa, que fundó el Convento de Santiago de Sevilla. Mas tarde fueron Maestres, Don Enrique, Alvaro de Luna, Beltrán de la Cueva.... Mas tarde siendo Alonso de Cárdenas Maestre, acompañaron a los Reyes Católicos a la conquista de Granada. Al morir tras la toma de Granada el Maestre don Alonso, su maestrazgo fue incorporado a la Corona por los Reyes Católicos con sus tierras y dominios; a partir de este reinado el título de Caballero de Santiago fue ya puramente honorífico.

El traje de ceremonia de los santiaguistas consiste en una capa blanca con una cruz roja en forma de espada, haciendo flor de lis en la empuñadura y en los brazos.

El pretendiente que desee ingresar en ella, probará en sus cuatro primeros apellidos ser hijodalgo de sangre a fuero de España y no hijodalgo de privilegio, cuya prueba a de referirse asimismo a su padre, madre, abuelos y abuelas. Probará de la misma manera que ni él ni sus padres, ni sus abuelos han ejercido oficios manuales ni industriales.

-،Siempre listos para Servir!-
-Diana Gaviota
[que?... es una muy buena información, que no??]

No hay comentarios.: